Segunda edición

Sexta reunión

2022

El pasado lunes, 21 de febrero de 2022, a las 19.00 h de la tarde, tuvo lugar la sexta reunión del II Foro Vecinal de Museros en la Casa de Cultura. asistieron nueve personas (2 hombres y 7 mujeres) representantes de la AMPA de la IES, de la Asociación de Vecinas y Vecinos de Museros, de la Asociación de Comercios Asociados de Museros (CAMU) y del Instituto Secular Obreras de Cruz.
Los objetivos de la sesión son en común la recepción de la iniciativa de los Espacios acogedores tanto por parte de la Mesa Técnica como de los comercios, de las asociaciones y de la hostelería, y pensar posibles mejoras a partir de las aportaciones recibidas.
En primer lugar, las dinamizadoras transmiten que las personas miembros de la Mesa Técnica se entusiasmaron con la propuesta y que las que trabajan en equipaciones públicas pidieron que estos fueron incluidos en la red de Espacios acogedores (Centro de Salud, biblioteca, Espacio Joven y Casa de Cultura). Como que esta propuesta coincide con la realizada por el Foro, se decide incluirlos con un distintivo similar al del resto de la red pero en un color diferente.

En segundo lugar, en cuanto a la reunión llevada a cabo el 17 de febrero con el tejido comercial y hostelero y las asociaciones con sede en la localidad, se reflexiona que:
• La convocatoria no llegó o no consiguió motivar los comercios, faltaron muchos. Desde CAMU, se informa que, a menudo, costa contar con la implicación del tejido comercial porque muchos van desbordados de trabajo. Además, algunas comerciantes con las cuales se había contactado previamente habían sugerido que el horario ideal para el encuentro es a las 20.30 h, al cerrar los negocios al público.
• En general, se corroboró el planteamiento de la iniciativa: visibilizar y potenciar una disposición que los comercios, a estas alturas, ya tienen. Es decir, se destacó que la mayor parte de los comercios del pueblo ya tienen una actitud empática y acogedora con los vecinos y las vecinas y con las situaciones de emergencia que se puedan dar.
• Ahora bien, el hecho de reconocer esta labor con una pegatina identificativa se percibió, por parte de algunas personas asistentes, como un factor de riesgo: exponerse podría comportar un tipo de efecto “llamada” para que la gente se aproveche e, incluso, se faciliten robos. Aun así, la hostelería asistente no conectó con este miedo porque siempre suele haber gente en el establecimiento. Las asociaciones presentes en aquella reunión, tampoco.
• En cuanto a los iconos de los carteles, la Asociación Amamanta pensó que podría ser positivo incluir alguno relacionado con la lactancia materna. La Falla de Museros pidió que se destacaron los dibujos de los colectivos poblacionales a los cuales más puede facilitar el día a día esta iniciativa.
• Por último, en cuanto al nombre, se matizó que Museros está designado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas como “pueblo acogedor” por su vinculación con iniciativas de acogida familiar. Por eso, el nombre puede ser ambiguo o remitir a otro imaginario distinto del asignado por el Foro.

A raíz de estas reflexiones, se realizó una lluvia de ideas sobre posibles adaptaciones del planteamiento inicial:
1. Empezar la red por equipaciones públicas, locales asociativos y la hostelería que esté interesada. Y, despacio, al comprobar que no tiene ningún impacto negativo, sumar otros comercios.
2. Reconocer el tejido comercial, en general, como espacio acogedor con un acto o acción pública; sin obligatoriedad de colocar la pegatina.
3. Focalizar la iniciativa en un colectivo poblacional concreto, para ampliarlo posteriormente. Por ejemplo, espacios acogedores con la gente mayor.
4. Adaptar el nombre del proyecto, puesto que Museros está designado oficialmente por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas como “pueblo acogedor” por las iniciativas familiares. Este concepto puede remitir a un imaginario diferente al que se promueve en este proyecto y puede resultar confuso.
5. Como solución para generar confianza hacia la iniciativa, se acuerda hacer una ronda de visitas a los comercios para informar personalmente de la próxima reunión presencial y tantear, por adelantado, cómo se podría adaptar la iniciativa.
Finalmente, se concluye que entre Fallas y Pascua se convocará la reunión participativa con los negocios y las asociaciones interesadas y el Foro para acabar de definir la propuesta, a las 20.30 h, en el salón de plenos del Ayuntamiento.