Taller de sensorialidad desde el silencio

Som tot sentits

”Hemos conquistado la realidad y perdido el sueño. Ya nadie se tiende bajo un árbol a contemplar el cielo a través de los dedos del pie”.
Robert Musil
La sensación es la percepción consciente de un estímulo físico o químico mediante los sentidos, según la definición del diccionario. Las sensaciones, de diferentes tipos (las exteroceptivas como las que nos llegan a través de los sentidos, las interoceptivas mediante la piel, y las propioceptivas con el movimiento y el equilibrio) nos acompañan desde el instante en el cual nos abrimos en la vida.
Cada nuevo día es una explosión de sensaciones. Así lo ve una niña pequeña. Todo es nuevo bajo el sol, aunque no nos lo parezca.
Estas sensaciones nos pueden resultar agradables muchas veces, otras no, incluso nos pueden resultar indiferentes. Son las puertas, nuestras puertas en el mundo. Gracias a estas las personas somos únicas, porque únicas y exclusivas son nuestras vivencias con ellas. Y a la vez, nos son comunes. Somos iguales y al mismo tiempo diferentes, es la equidad la que nos puede armonizar y recolocarnos.
En un mundo invadido por el ruido y habitado por multiplicidad de sonidos, desde el aleteo de una mariposa al hundimiento de un edificio, el silencio nos acompaña, aunque no seamos conscientes de esto.
El arte, la actividad creativa desde el arte, nos puede poner en contacto con este mundo interior que nos conecta con el universo, y poder establecer conexiones, más allá de la cotidianidad del día a día. Nos permite poder explorar territorios desde otro lugar, desde un espacio seguro que nos permite vivenciar supuestos límites, con confianza.
Desde cierto lugar de confort y de juego que nos posibilita el proceso creador, mediante la atención llena y la inmersión en la exploración del que nos rodea y de nosotros mismas, todo desde la sensorialidad, podemos tomar conciencia de la interacción que se establece entre ellos en cada percepción, en cada acción de nuestra vida diaria.
2. Propuesta
A lo largo del taller, intentaremos acercarnos a esta situación de “no sentir” con varias propuestas de juego y de acción en las cuales los otros sentidos adquieren un lugar preponderante. Y comprobaremos que la sensorialidad es un todo en el cual los diversos sentidos son vasos comunicantes que se secundan y coayuden para permitirnos una percepción más poliédrica de la realidad.
3. Objetivos
– Poner el foco en la escucha, la atención llena, para redescubrir el mundo que nos rodea.
– Escucharnos y escuchar el que nos rodea desde el lugar de la sensorialidad para favorecer la interrelación.
– Redescubrir, reencontrar olores, sabores, texturas, que nos llevan a imágenes, a historias, que su parto de nuestra cartografía personal.
– Tomar conciencia del interconexionado a nivel sensible y de como las experiencias sensoriales nos acompañan desde que venimos al mundo. Somos piel.
– Reconocernos en el otro, sus límites son los nuestros, su empoderamiento es el nuestro.
– Aceptar la diversidad y las diferencias como un paso a la convivencia, desde la empatía, poniéndonos en el lugar del otro.

Todo esto, desde la vivencia experiencial, desde el juego, la creatividad y el proceso de creación. Desde el arte. El arte nos permite encontrar un sentido en la vida, en nuestra vida.