Inscripciones

Del 30 de septiembre al 13 de octubre.
Por registro de entrada en el Ayuntamiento o por la sede electrónica.

Proyecto Seguim amb tu, Curso escolar 2021-2022

Concejalía de Educación y Deportes, y Concejalía de Infancia

Descripción del proyecto

Con el inicio del nuevo curso escolar, el Ayuntamiento de Museros pone en marcha una nueva edición el proyecto Seguim amb tu. Se trata de un conjunto de propuestas educativas y deportivas dirigidas a los niños y a las niñas en edad escolar.
Estas actividades se desarrollarán a lo largo del curso académico 2021-2022, siempre que la situación epidemiológica lo permita, según las indicaciones de las autoridades sanitarias. Estarán subvencionadas por el Ayuntamiento de Museros, con la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Por lo tanto, serán actividades gratuitas para las familias.

Actividades deportivas

Educación física de base
Descripción: actividad física básica para los más pequeños, en la cual el objetivo principal que se trabajará serán juegos para estar en continuo movimiento, en los cuales implicaremos el descubrimiento guiado, el trabajo mental y el trabajo físico, es decir, un trabajo básico general que formo la persona de una manera motriz completa y con el descubrimiento de nuevas actividades.
Será una actividad que se basará al hacer actividad física mediante el juego y que buscará, principalmente, el ocio y la diversión del niño o de la niña.
Destinatarios: niños y niñas nacidos en 2018.
Lugar de realización: polideportivo municipal o CEIP Blasco Ibáñez.
Plazas: la actividad podrá atender un máximo de 15 participantes.
Fechas y horario: del 18 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2022, lunes y miércoles, de 17.30 h a 18.30 h.
Predeporte
Descripción: actividad física básica multideportiva antes de la especialización del niño o de la niña en un deporte o en varios deportes. El objetivo principal será dar a conocer diferentes modalidades deportivas, aprovechando los beneficios de cada actividad para la formación completa de la persona y para visibilizar en el niño o en la niña otras tipo de deportes que no solo sean los mayoritarios. Se trabajará con el juego, con ejercicios específicos de cada disciplina y se buscará principalmente el ocio y la diversión del niño o de la niña, pero con una determinada transferencia real del aprendizaje para el niño o la niña en cada una de las modalidades deportivas.
Destinatarios: niños y niñas nacidos el 2016 o 2017.
Lugar de realización: polideportivo municipal o CEIP Blasco Ibáñez.
Plazas: la actividad podrá atender un máximo de 15 participantes.
Fechas y horario: del 18 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2022, martes y jueves, de 17.30 h a 18.30 h.

Actividades educativas

Refuerzo educativo
Descripción: el programa de refuerzo educativo pretende dar respuesta a las necesidades educativas existentes dentro de la población escolar, y dar un apoyo de acompañamiento escolar a aquel alumnado con más dificultades de aprendizaje mediante varias acciones específicas que permitirán un mejor desarrollo de cada curso académico para los usuarios y usuarias de este programa. Los objetivos específicos del programa serán los siguientes:
• Adquirir los conocimientos imprescindibles para el desarrollo de las competencias básicas en los ámbitos científico y sociolingüístico.
• Ampliar e incrementar la oferta de las actividades dirigidas al alumnado con dificultades de aprendizaje y falta de recursos.
• Aprender a estudiar mediante el aprendizaje de técnicas, el uso de herramientas y recursos que fomentan el hábito y el interés por el estudio.
• Reforzar y ampliar los conocimientos adquiridos a clase.
• Facilitar que el alumnado se adapte al nuevo ritmo y entorno escolar.
• Favorecer en el alumnado una actitud positiva y activa ante el aprendizaje.
• Facilitar una atención más personalizada de los alumnos y de las alumnas, según sus necesidades.
• Reforzar la autoestima personal, escolar y social del alumnado.
• Combatir la brecha educativa del alumnado más vulnerable.
Destinatarios: este programa está destinado a todo el alumnado matriculado en los centros de la localidad en el curso académico 2021-2022, en los cursos 5.º y 6.º de educación primaria o 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de educación secundaria obligatoria (ESO). Los tutores y la coordinación pedagógica de cada centro seleccionarán, de acuerdo con los criterios establecidos, el alumnado que participará en el programa. Los grupos serán reducidos, de la misma etapa y, si es posible, del mismo ciclo. Se propone, además, que los grupos de ESO se confeccionen de acuerdo con el ámbito de refuerzo que necesiten, es decir, científico o sociolingüístico.
Lugar de realización: CEIP Blasco Ibáñez.
Fechas y horario: del 18 de octubre de 2021 al 17 de junio de 2022. Horario por la tarde (extraescolar) a determinar.

Condiciones de participación

11. Las diferentes actividades del proyecto se desarrollarán siempre que la situación epidemiológica lo permita, según las indicaciones de las autoridades sanitarias.
2. Para participar en cada actividad, se tendrá que presentar la solicitud correspondiente con la documentación requerida por registro de entrada del Ayuntamiento de Museros.
3. Las persones participantes y sus responsables legales aceptarán todas las condiciones de participación, y se comprometen a cumplirlas, y en todo momento, seguirán las indicaciones de las personas responsables de la actividad.
4. Los niños y las niñas tendrán que acceder a la actividad proveídos de su mascarilla de protección a partir de los 6 años. Tendrán que cumplir los protocolos de seguridad y las medidas personales de higiene y prevención obligatorias establecidas o que se disponen en función de las recomendaciones sanitarias.
5. A las actividades, no podrá asistir ningún niño o niña que haya tenido contacto estrecho con un caso sospechoso, o confirmado en al menos 14 días, o que presento síntomas compatibles con la COVID-19, y los padres o las madres están obligados a informar a las personas responsables de la actividad, mediante el teléfono del Ayuntamiento (961441680).
6. Se llevará un registro del alumnado asistente, de forma que, si se detecta un contagio, se pueda hacer la trazabilidad sobre las personas que se tendrían que aislar.
7. El niño o la niña que presento condiciones de salud que lo haga más vulnerable para la COVID-19 (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrá asistir a las actividades, siempre que mantenga las medidas de protección rigurosas, si su condición clínica está controlada y que no haya indicación médica de no hacerlo, con declaración responsable que se encuentra a la solicitud.
8. Las actividades deportivas (educación física de base y predeporte) tienen un límite de plazas, que serán asignadas por riguroso orden de registro de las solicitudes. Las persones participantes se comprometen a asistir a la actividad en los horarios establecidos. En caso de no asistencia sin causa justificada, podrá suponer la expulsión de la actividad y su plaza será ocupada por otra persona interesada.
9. Las personas que podrán participar en la actividad de refuerzo educativo serán seleccionadas por la coordinación pedagógica de cada centro y se comprometen a asistir a la actividad en los horarios establecidos. Tendrán que aceptar las normas establecidas en el reglamento de régimen interno del programa de refuerzo educativo aprobado por el Ayuntamiento de Museros. En caso de no asistencia sin causa justificada, podrá suponer la expulsión de la actividad y su plaza será ocupada por otra persona interesada.

Todas las medidas y recomendaciones indicadas se tendrán que adaptar de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica, a las indicaciones de las autoridades sanitarias y a las guías, a los protocolos y a los procedimientos de actuación existentes o que se desarrollan para cada escenario previsto de transmisión del SARS-CoV-2.