María Colomer Pache, vecina de Museros dedicada al mundo del teatro desde el año 1984, y que, a lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en varias organizaciones e instituciones relacionadas con el mundo de la actuación y de la cultura, ha recibido el Premi Cultura Museros 2022 en una emotiva gala.

María Colomer Pache

Premi Cultura Museros 2022

Psicóloga y pedagoga por la Universitat de València, se forma como actriz en la Escuela de Artes Escénicas donde profundiza en la disciplina del payaso y en la mediación artística desde el teatro.

Desde 1984, se dedica profesionalmente al mundo del teatro, como actriz, pedagoga teatral, directora, autora, gestora y payasa, y es miembro cofundadora de las compañías Falaguera, Teatre Excèntric y La Mar Salà.

Desarrolla, junto con Carmen Rubio, Coloclown, espectáculo de improvisación para la intervención teatral desde la perspectiva de la identificación y mediación de conflictos, y colabora con la Fundació Pau i Solidaritat en campañas de sensibilización sobre la cooperación en varios centros educativos desde el ámbito de la mediación artística.

Colabora en tareas de dirección escénica con diferentes compañías como el Circ Gran Fele, Dosificats Teatre y Melomans, y como responsable de la coordinación interna, programación y secretaría de la Mostra Internacional de Pallassos, de Xirivella, durante doce ediciones.

Lleva a cabo una serie de colaboraciones con entidades y organizaciones diversas en el diseño, la coordinación y la realización de jornadas y acontecimientos relacionados con el ámbito de las artes escénicas, como Jornadas Nacionales de Circo, organizadas desde el INAEM, y “L’espai de l’art en àmbits educatius, socials i de salut”, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, en 2011.

Como pedagoga teatral y mediadora artística desde el teatro, imparte clases de teatro en varias escuelas municipales valencianas (Xirivella, Manises, Alboraia…); en varias campañas de la Excma. Diputación Provincial de Valencia y de la Consellería de Cultura y Educación, y en varios centros escolares (Escola La Masia) y casas de cultura (Massamagrell, Museros, Foios…).

Es profesora en el Centro de Formación Actoral Escalante de las asignaturas de Historia del Teatro, Juego Dramático y Dramatización, desde hace 15 años, y en las áreas 9 y 11 de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, con pacientes crónicos de Salud Mental.

Coordinadora de la Escuela Municipal de Teatro de Quart de Poblet desde el año 2010 hasta el 2021, donde ha puesto en marcha varios talleres anuales de teatro, como por ejemplo uno de inclusión y otro de teatro comunitario y propuestas de creación e intercambio intergeneracional.

Como mediadora artística ha colaborado en la Fundación Yehudi Menuhin España en el programa Mus-E, desde el año 2000, y también, desde la mediación artística para la inclusión social, en diferentes escuelas de la Comunidad Valenciana en barrios de atención preferente y en riesgo de exclusión. Actualmente, trabaja en el Centro Caes Antonio Ferrandis, del barrio de la Coma, en Paterna.

También ejerce como mediadora desde el teatro en el programa Educar-te y en el programa ARCE (Agrupaciones y Redes de Centros Educativos), desde la perspectiva de la integración social mediante el arte. Hoy en día, colabora en este sentido con el CEIP Fernando de los Ríos de Burjassot.

Formadora de formadores en el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado, Cefire; en diferentes escuelas de verano de formación profesional, y en universidades, como por ejemplo en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona; al FEAPS Castilla y León (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo), y en la Universitat d’Estiu de Lleida.

Formadora en la especialidad de payaso en varios espacios y escuelas en el País Vasco, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Profesora y miembro del equipo pedagógico creador del Máster en Arteterapia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, desde su creación en 2012, y responsable de los ámbitos de mediación y proyectos, y en el cual coorganiza las jornadas anuales de educación y arteterapia organizadas con la colaboración del Centro Cultural de Carme, y también, los ciclos de Arteterapia en verano.

Miembro fundadora de El Chaflán, espacio de creación, y de Idecart, Instituto para la Creación, Investigación y Desarrollo de la Arteterapia.

Es miembro de Payasos Sin Fronteras España desde su creación en 1993 y colabora con esta organización de manera voluntaria, de la cual ha sido la presidenta desde abril de 2004 hasta el año 2009, y vicepresidenta hasta el 2012.

Miembro del Consejo Asesor Nacional de Circo del Inaem, del 2006 al 2015, y vocal en calidad de experta en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas, y miembro del Consejo Artístico de Circo del Inaem del 2006 al 2016.

Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes Premio 2008, modalidad de circo, concedida por el Ministerio de Cultura de España a aquellas personas o instituciones que destacan en los campos literario, dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc. siempre que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios al fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o a la conservación del patrimonio artístico.

Responsable de las áreas de Arts al Carrer y de Narración Oral, en la Trobada Mostra Viva del Mediterrani desde su creación en el año 2012. Y desde abril de 2019, es la presidenta de la Associació Mostra Viva del Mediterrani.

Presidenta de la Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana desde febrero de 2019, actualmente vicepresidenta.

Vicepresidenta de la Junta Directiva de Circored, Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Circo de España.

Forma parte del grupo de diez expertos designado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para participar como experta en el ámbito cultural en Le Sommet de deux Rives, cumbre de las dos riberas del Mediterráneo, promovida por el gobierno francés y organizada conjuntamente por los diez países del mediterráneo occidental. Participa en los foros de Montpellier, Túnez y Marsella, a lo largo de mayo y junio de 2019, y París, en febrero de 2020.

Participa como ponente en varias jornadas, cursos, mesas redondas, etc.:
• “La Educación Infantil de Asociación Nacional de Escuelas Infantiles de España”, Adeit, 2004.
• Primeras Jornadas de Humor sobre Humor y Sociedad, de la Universidad de Lérida, abril de 2005.
• Jornadas de Salud Integral de la Universidad de Tarragona.
• Jornadas El Amor y la Muerte, Sociedad Española e Internacional de Tanatologia, 2005.
• Cursos de Verano de la UNED en Ávila.
• Curso de Verano de la Universidad Sek de Segovia, 2006.
• Universidad de Verano de Lérida, 2007.
• Jornadas sobre el amor y la muerte: una mirada interdisciplinaria, CPR de Cuenca, 2008.
• Jornadas de Teatro y Salud Mental, organizadas por Forn de Teatre, Barcelona, 2009.
• Jornadas Nacionales, Assitej, 2010.
• Experta en la mesa de debate “Retribución Emocional en el Mundo Laboral”, Mediterráneo Consultores, 2010.
• Jornadas de Arte y Salud, Facultad de Bellas Artes, Valencia, 2011.
• Profesora en el seminario La mirada del humor en salud mental, curso Arte y salud: la creación acompañada como proceso terapéutico, Facultad de Bellas Artes, abril de 2012.
• Colaboradora en la Fundación Cuadernos Rubio, como tallerista en las Jornadas Arteterapia y Educación, Universidad Politécnica de Valencia, mayo de 2014.
• “Buenas prácticas en el circo”, Jornada Noche de Circo y Mujeres en el Circo, Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana e Institut Valencià de Cultura, noviembre de 2017 y 2018.

Entre los artículos publicados, y las colaboraciones con varias revistas, destacan:
• “El cuerpo, lugar de expresión”, catálogo de la XII Mostra Internacional de Mim de Sueca, septiembre de 2001.
• “Ser payaso@” y “Ser payasa: la mirada diferente”. Payasos: una mirada humana del mundo, libro publicado en la Mostra Internacional de Pallass@s de Xirivella, noviembre de 2004.
• “Réflexions autour de la Pédagogie (Avec Payasos Sin Fronteras au Salvador)”. Revista Culture Clown, n.º 9, marzo de 2005.
• “Vivre l’aventure du clown au coeur de la réalité sociale”. Culture Clown, n.º 10, octubre de 2005.
• “Coloclown: radiografía del mundo laboral desde el humor”. Primeras Jornadas de Humor y Sociedad de la Universidad de Lérida.
• “Amor y humor: la sonrisa ante la muerte”. III Jornadas sobre el Amor y la Muerte, Infancia y Adolescencia, Asociación Española e Internacional de Tanatología, octubre de 2005.
• “La risa”, en Risas y humor. Payasos Sin Fronteras y Fundación Inocente, con la colaboración de la Diputación de Lérida, abril de 2006.
• “La mirada y la escucha en co-creación. El humor como herramienta” y “El personaje, el otro y yo: diálogo desde la empatía”. Ministerio de Educación y Ciencia, colección “Aulas de Verano”.
• “El buit per omplir: itineraris d’una pallassa”. La rialla és el camí més
curt entre la teua i nosaltres, Xirivella, noviembre de 2018.
• Colabora con varias revistas y publicaciones como Eq’iliquà de l’Assosciació d’Actors i Actrius Professionals Valencians; Red Escénica, revista especializada en las artes escénicas; Escena Valenciana (Esceval) del Centre de Documentació Escènica de l’Institut Valencià de Cultura.