Transición Ecológica

Esta Área es la responsable de dirigir la política medioambiental del Ayuntamiento de Museros, participando en todos los procedimientos y servicios que puedan producir un efecto directo sobre el medio, los recursos naturales, la fauna y la flora locales, los hábitos sostenibles y la ecología, entre otros.
Trata de mejorar las condiciones ambientales de la localidad desde un paradigma colectivo y participativo, así como de educar a la ciudadanía del mañana en el respeto a nuestro planeta y al resto de especies con quienes lo compartimos, por lo que principalmente desarrolla la Educación Ambiental en su amplio espectro.

– Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU para el horizonte del año 2030.
– Fomentar la Educación Ambiental en el municipio de Museros, mediante agentes dinamizadores (centros escolares, comercio local, tejido asociativo y el vecindario del pueblo en general).
– Incidir en los hábitos sostenibles que la sociedad ha de adoptar ante la crisis climática que tiene lugar.
– Campañas de concienciación medioambiental que sensibilicen sobre la valoración y cuidado al Medio Ambiente.
– Poner en valor la flora y la fauna de nuestro entorno.
– Cuidado y mantenimiento de las zonas verdes públicas y parques municipales.
– Gestión y coordinación de la poda del arbolado local.
– Bienestar animal.
– Protección de la avifauna.
– Trabajar en pro de la creación de una comunidad energética local.
– Ampliación de las instalaciones de placas fotovoltaicas en edificios municipales.

Animales

• Gestión de colonias y animales abandonados: Con la colaboración de las protectoras locales se protege a los animales domésticos (principalmente felinos y cánidos) que se encuentran abandonados y/o perdidos. De esta forma, se pretende fomentar la adopción (con carteles, posts de comunicación, etc.).

• Rutas ornitológicas: Para despertar el interés de la población por la fauna local e incentivar su protección, la concejalía ha organizado por primera vez diversas rutas ornitológicas por la huerta y el casco urbano. De esta forma, guiados por un ornitólogo, pueden ver y aprender de las aves localizadas en el municipio. Adicionalmente, se está preparando una guía sobre las aves de Museros, con una descripción concisa de sus hábitats, su nivel de conservación y la época de reproducción proclive a cada especie.

• Charlas escolares con asociaciones: Se organizan diversas charlas, en colaboración con profesionales, para impartirlas en los centros escolares del municipio. Recientemente, la Asociación de Profesionales en Defensa de los Animales (PRODA) ha realizado una explicación a los estudiantes del IES sobre el respeto y el cuidado de las mascotas (y su extrapolación a la convivencia con otros estudiantes).

• Protección de fauna silvestre: En búsqueda del cuidado de las especies que integran el ecosistema, se busca la protección de especies amenazadas. Actualmente, se están llevando actuaciones para proteger y fomentar la aparición de polinizadores (como “hoteles para insectos”) y se está llevando un control y registro de los nidos activos de avión común y del murciélago encuentran repartidos por el municipio (con el fin de protegerlos y sancionar a quienes los destruyan). Además, con la participación ciudadana se ha realizado un concurso de fotografía de mariposas (con el posterior reparto de guías para aprender sobre los lepidópteros).

Mantenimiento del municipio

• Control de plagas: La concejalía mantiene y combate las plagas que puedan asolar Museros (sean de forma constante o estacionales). De este modo, y en colaboración con empresas como Anticimex, se realiza la detección y exterminio de plagas que incluyen roedores (principalmente ratas), mosquitos (como el mosquito tigre) y moscas (mosca de la fruta).

• Limpieza de solares: Cada año, Museros realiza una limpieza de los solares del municipio con el fin de mantenerlos libres de plagas. Así pues, se inspeccionan las parcelas y se notifica a los propietarios para llevar a cabo esta práctica, en cumplimiento de la ordenanza local vigente.

• Control de desechos animales: En concreto, la orina y heces de los perros en vía pública está sancionada en el municipio. De esta forma, se fomenta constantemente la concienciación con posts de comunicación y carteles donde prohíben dejar abandonadas las deposiciones. Además, se está estudiando la implantación del “ADN canino”.

Mantenimiento de flora, especies vegetales y espacios verdes

• Redacción de un plan local reducido de prevención de incendios forestales: Remitido a la Conselleria de Medio Ambiente y realizado el pasado 2020.

• Contratación del servicio periódico de poda: Encargado de mantener el arbolado del municipio en condiciones óptimas (a nivel estético y de seguridad) y de tratar los ejemplares frente a enfermedades concretas, como la procesionaria.

• Gestión del arbolado en vía pública, así cómo en parques y jardines: Se tienen inventariadas todas las especies vegetales del municipio con el fin de reponerlas en el caso de que fallezcan y de comprobar su poda, así como el mantenimiento de las zonas verdes ajardinadas de la localidad.

Publicidad sobre la Campaña de desratización, desinfectación y desinfección