Fiestas locales

Descarga de archivos: DOGV festividades locales 2023 pdf>

Anuario festivo de Museros

Las fiestas son una parte importante de nuestro pueblo, puesto que representan un espacio de socialización y arraigo. Durante todo el año Museros acoge una diversidad de fiestas; algunas de carácter más tradicional y otras nuevas. Las fiestas patronales de ‘Sant Roc’ tienen lugar durante el mes de agosto. Desde el Ayuntamiento os invitamos a participado y disfrutar de todas ellas.

Sant Antoni del Porquet

Antiguamente, esta fiesta celebrada en el mes de enero, incluía carreras de caballos y competiciones al más puro estilo medieval, y se hacían hogueras en todas las calles. En la actualidad, la fiesta dura dos días. El primer día, por la tarde, tiene lugar el traslado de la imagen de Sant Antoni acompañada con el tabalet y la dulzaina, la cremá de la gran hoguera de Sant Antoni y la misa solemne en honor al santo. Por la mañana del día siguiente, la calle Mayor se convierte en un desfile de los tradicionales carros tirados por caballos y mulos, así como de jinetes con impresionantes caballos, que esperan su bendición a la puerta de la iglesia. Además de las vecinas y de los vecinos de Museros, que acercan sus animales domésticos.

San Vicente

La fiesta de San Vicente se celebra en los primeros días del mes de abril y tiene un carácter principalmente religioso. Unas semanas antes la Asociación de Amigos de la Fiesta de San Vicente realizan un acto para todo el pueblo donde se presenta el cartel y la programación. La fiesta empieza por la tarde con el traslado de la imagen de San Vicente desde la iglesia en la Casa de Cultura, donde se hace una representación teatral de los milagros de San Vicente. En el día siguiente, la calle se llena de vida con las actividades organizadas por el Ayuntamiento, para las más pequeñas y los más pequeños, y las tradicionales paellas de San Vicente. A continuación, una orquesta ameniza la velada hasta la hora de la paseada de la imagen de San Vicente, acompañada del espectáculo de cohetes y la cordá infantil. Por la noche los vecinas y las vecinas de Museros se vuelven reunir para cenar de pan y puerta en el cercado del recinto donde, a las doce de la noche, tendrá lugar la cordá por las calles del pueblo, y la cordá en el recinto cerrado. El último día de fiesta, tiene lugar la procesión de comulgar de impedido y, a continuación, la misa solemne en honor en San Vicente.

Txupinazo

Los últimos días del mes de julio los vecinos y las vecinas de Museros se concentran ante el Ayuntamiento para celebrar el inicio de las fiestas municipales. Es tradición que la alcaldesa o alcalde, junto con los festeros y festeras de ese año, lanzo desde el balcón del Ayuntamiento el txupinazo. A continuación, un pasacalle acompañado de una charanga recorre las calles del pueblo, y por la noche, la velada continúa con una discomóvil.

Semana taurina

Museros siempre ha sido un pueblo muy vinculado a las celebraciones taurinas, es por eso que cada año el pueblo dedica la última semana de julio en la fiesta de los bueyes. Durante la semana taurina, diferentes ganaderías participan a los concursos que tienen lugar durante las tardes. Por la noche tiene lugar la fiesta del bou embolat, donde cada noche corre a cargo de una ganadería. La última noche, además, tiene lugar la exhibición de recortes con la intervención del recortadores del pueblo. Y para acabar, una discomóvil ameniza la velada.

Cavalgata y baile de disfraces

La noche de disfraces de agosto en Museros es una de las noches más divertidas del año. Familias y pandillas de amigos y amigas, se reúnen para disfrazarse y disfrutar de una noche mágica. La noche empieza con la tradicional cabalgata de disfraces acompañada de una charanga y finaliza con una discomóvil.

Solemnidad de la Inmaculada Concepción

La fiesta de Inmaculada Concepció está dedicada a las chicas solteras del pueblo: Las Hijas de Maria. Antiguamente se celebraba en el mes de diciembre pero trasladaron la fecha en el primer fin de semana de agosto con un clima más cálido. Tradicionalmente, se celebra el domingo anterior a Sant Roc, cuando las festeras abren las puertas de sus casas para mostrar los trajes. La fiesta empieza el día anterior con el volteo general de campanas y el lanzamiento de truenos y carcasas. Por la noche tiene lugar la Nit de Albaes, donde se cantan a las festeras y familiares. El tabalet i la dolçaina amenizan la noche. El día siguiente se celebra la despertá con las campanas y los petardos. A continuación la recogida de las festeras y la misa en honor de Inmaculada Concepción. A medio día tiene lugar la mascletà kilométrica. Por la tarde se vuelve a tener lugar la recogida de las festeras y la procesión de Inmaculada Concepción. El día acaba con espectáculo en la plaza del pueblo.

 

Noche de 'conill amb tomaca'

El 12 de agosto tiene lugar la cena popular de conill amb tomaca, una tradicional comida valenciana muy arraigada en nuestro pueblo. Después de cenar, familias y amigos disfrutan con la actuación de una orquesta.

Noche de las paellas

La noche de las paellas, celebrada el 13 de agosto, es una de las noches más populares de nuestro pueblo, donde amigos y familias se reúnen en las calles para cocinar y disfrutar juntos de las paellas hechas a leña. También es la noche de fiesta más larga, puesto que después de las paellas una orquesta acompaña la gente hasta allá las cuatro de la mañana, donde los más nocturnos bailan y acompañan la charanga. Alrededor de las cinco de la mañana la fiesta continúa con la discomóvil. Por la mañana, festeros y madrugadores se juntan para disfrutar de la horxata i els fartons repartidos por el Ayuntamiento.

Bou del poble

El 14 de agosto es el día de la fiesta taurina por excelencia. Esta fiesta empieza bien pronto por la mañana, justo cuando acaba la fiesta las paellas. La charanga da el inicio en el día taurino, y a continuación se realizan los cánticos a Sant Roc. A las ocho de la mañana, tiene lugar el encierro. Al acabar, la charanga infantil precede la encierro infantil con carretillas. Por la tarde, los vecinos y las vecinas de Museros se concentran en la avenida de la Cruz para disfrutar de la subida de caixons tirats per haques, acompañada por la charanga. Una vuelta en la calle Mayor, se realiza el espectacular desencajonada, y l’embolada del bou. Por la noche, otra charanga ameniza la velada hasta la l’embolada de bous de la tarde en la plaza de la Libertad.

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María a los Cielos

La noche anterior al 15 de agosto, el volteo general de campanas anuncia la fiesta en honor de la Virgen titular de la parroquia. A la mañana siguiente, la Santa misa de la solemnidad abre el día. Después, tiene lugar la recogida de las festeras, que continúa con la Benedicció de les alfàbegues, la cual acompañan las hijas de Maria. Al medio día se celebra la Solemne eucaristía en honor de la Asunción de la Virgen María y sus clavariesas. Por la tarde vuelve a tener lugar la recogida de las festeras, quienes acompañarán la figura de la Mare de Deu en solemne procesión. Al acabar esta, tiene lugar la mascletà nocturna. Para acabar la noche, los vecinos y las vecinas de Museros disfrutan con una velada de teatro y música.

Festividad en honor a Sant Roc

Los ‘anderos’ de Sant Roc organizan cada año la fiesta dedicada al patrón de Museros, Sant Roc. La mañana del 16 de agosto, el volteo general de campanas anuncia el inicio de la fiesta, que continúa con la santa misa a la Ermita de Sant Roc. A continuación, se traslada la imagen de Sant Roc desde la iglesia hasta la ermita, donde tiene lugar la otra misa en honor al patrón, con la participación de los clavarios y acompañados por el grupo de festeros. En medio día, la gran mascletà con traca kilométrica resuena en las calles de Museros. Por la noche se realiza la solemne procesión, que da por la noche de fiesta amenizado por algún espectáculo musical.

El año 2017 la imagen de Sant Roc cumplió 75 años. Para celebrarlo las vecinas y los vecinas de Museros pintaron y decoraron las calles, y engalanaron sus balcones con los tapices de la imagen de nuestro patrón, para recibirlo en las romerías que tuvieron lugar durante cinco días en el pueblo.

 

Día de Acción de Gracias

Esta fiesta, celebrada el día 17 de agosto, empieza con el volteo general de campanas y continúa con la Solemne eucaristía en la acción de gracias, donde participan los festeros de Sant Roc, los clavarios y las clavariesas de la Asunción y de Immaculada Concepció. Al medio día se prepara una enorme paella para todo el vecindario. La noche empieza con la solemne procesión con las imágenes de nuestros patrones. La fiesta finaliza con alguna actuación teatral o musical para toda la familia.

9 d’Octubre

Desde la inauguración de la democracia se ha celebrado la festividad del 9 d’Octubre con gran diversidad de actos culturales y festivos organizados por el Ayuntamiento. El más importante son las calderas populares para todos los vecinas y todas las vecinas del pueblo. Esta fiesta siempre va acompañada de música, pasacalles y espectáculos musicales y teatrales.

Fiestas de Navidad

Durante las fiestas navideñas Museros acoge una gran diversidad de actos, tradicionales y no tan tradicionales, para toda la familia. La Asociación de Amigos del Belén monta, cada año, un belen a gran escala que se puede visitar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. La música también tiene un papel fundamental durante estas fiestas, puesto que es tradición el concierto de Navidad de la Banda Sinfónica de la Societat Unió Musical de Museros. Así mismo, además de la visita del cartero real los días antes de reyes, y la tradicional cabalgata de reyes magos, el Ayuntamiento organiza varias actividades teatrales y musicales para los más pequeños y las más pequeñas.