Agricultura

Este Área es la responsable de dirigir la política agrícola y de soberanía alimentaria del Ayuntamiento de Museros, participando en todos los procedimientos y servicios que puedan producir un efecto directo sobre el entorno de huerta, la comunidad agricultora les municipio, así como los hábitos sostenibles y la ecología.
Trata de mejorar la accesibilidad en el entorno de huerta y ponerlo en valor, así como facilitar la tarea agraria en la localidad desde un paradigma colectivo y participativo, especialmente a través del Consell Agrari y la representación del municipio en el órgano supramunicipal conocido como Consell de L’Horta, como canal de comunicación directo con el resto de municipios de la comarca y la Generalitat Valenciana.
La gestión de la misma incluye las siguientes líneas de actuación:

Actuaciones para mejorar los caminos agrícolas del municipio: Anualmente se detectan los caminos que se pueden mejorar por parte del consistorio y se buscan la financiación y los recursos adecuados (propios o externos) para ello.

Implantación y gestión de los huertos sociales: El Ayuntamiento cede el uso a los vecinos y vecinas que lo soliciten, de forma que se pone en valor el autoconsumo y la soberanía alimentaria en la sociedad, a la vez que se fomenta la colaboración y puesta marcha del cultivo ecológico.

Proyecto de adaptación al cambio climático: Con esta iniciativa se pretende estudiar los efectos del cambio climático en especies vegetales de cultivo. De esta forma, se cultivarán diversas especies resistentes a la sequía, analizando cuáles son las más aptas, con el fin de mitigar en un futuro los impactos derivados de problemas como el estrés hídrico.

Cursos de temática agrícola destinados a las personas agricultoras del término: se busca facilitar la formación de la comunidad agrícola en temas de interés, como la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios o formación enfocada al cultivo ecológico.

Cierre de caminos rurales: Adicionalmente, la concejalía lleva la gestión de los cierres de caminos rurales. De esta forma, los vecinos y vecinas que busquen solicitar el cierre deberán cumplir una serie de requisitos establecidos en la ordenanza vigente en la materia y evitar así el robo de los cultivos en plena época.