Actividades

Descubrir es aprender

El alumnado de la Escuela Infantil de Primer Ciclo Municipal de Museros, tiene curiosidad por los dinosaurios. Preparamos nuevos espacios donde descubrir estos animales que hace muchos años se extinguieron.
Donde viven, que comen y qué nombre tienen, son algunas de las preguntas que se hacen nuestros pequeños y pequeñas.

Fallas, tracas y buñuelos…

Así hemos disfrutado todos juntos, familias, niños y niñas en la Escuela Infantil de Primer Ciclo Municipal de Museros.
Compartimos juntos días de fiesta detrás de los cuales hay un gran esfuerzo para conseguir nuestros propósitos.
Madres, padres, yayos, yayas, niños, niñas y maestras… conjuntamente preparamos con ilusión la falla de las emociones que dará al juego y al descubrimiento de los nuestro alumnado.

Aprendiendo

Cómo disfrutan los niños y las niñas de la Escuela Infantil con varias propuestas educativas que atraen su atención y favorecen la adquisición de nuevos aprendizajes.

Estimulando los sentidos del gusto y el tacto

Cómo nos gusta ver disfrutar los más pequeños y pequeñas de nuestra escuela infantil.
Mediante el juego, y siempre provocando situaciones que dan pie al aprendizaje, realizan esta actividad para estimular sus sentidos, especialmente el del gusto y el tacto.

Día de la Paz

El alumnado más pequeño de nuestro municipio ha celebrado el Día de la Paz y ha hecho un mural entre todos y todas, han cantado cancioncitas sobre el aprecio y la amistad, etc. El momento más bonito ha sido ver de cerca las palomas y soltarlas al patio de la escuela. Damos las gracias, a nuestro vecino el Bolo, que, como cada año, nos presta sus palomas este día para gozo de nuestros niños y niñas.

Aprendiendo los conceptos matemáticos

En la Escuela Infantil, nuestro alumnado aprende los conceptos matemáticos con materiales manipulables. Aplicamos metodologías activas, más respetuosas con su estadio de desarrollo, para aprender a hacer clasificaciones, a contar objetos, a hacer conjuntos de muchos y pocos objetos, a conocer la diferencia entre largo y corto, etc. con la manipulación y el juego como principales herramientas de aprendizaje y sin dejar de divertirse.

El otoño

Llega el tiempo del otoño a nuestra escuela y los pequeños y las más pequeñas pueden experimentar en nuevos espacios, plenos de texturas, sabores, colores y elementos de esta estación.
Aprovechamos todo esto, para empezar a fomentar las relaciones sociales desde muy pequeños, al mismo tiempo que potenciamos la colaboración de las familias en este entorno educativo.

La Castañera

Hoy ha venido la Castañera al aula y hemos disfrutado buscando castañas por el patio.

Fiesta del 9 de Octubre

El alumnado de 2 años de la escuela infantil de nuestro pueblo ha conocido la historia de Jaime I y las tradiciones relacionadas con la fiesta del 9 de Octubre, la fiesta de todos los valencianos y todas las valencianas. Con cuentos, disfraces, actividades manipulativas y sensoriales… han aprendido mucho sin dejar de jugar y de disfrutar!

Jornadas de acogida con las familias

Antes del comienzo del curso escolar, el alumnado de la Escuela Infantil ha disfrutado de unos talleres y unas actividades en el centro. Acompañados y acompañadas por su familia, han conocido los compañeros y las compañeras, las maestras y los espacios de la escuela. Estas jornadas de acogida con las familias son importantes para iniciar una estrecha colaboración familia-escuela y para minimizar el impacto emocional que supone para los niños y para las las niñas esta primera separación de su entorno familiar desde una perspectiva respetuosa con sus necesidades. Feliz curso escolar en toda la comunidad educativa de la Escuela Infantil! Os esperan un humo de aventuras, experiencias y aprendizajes!

Durante la escuela de verano, realizamos juegos de agua para estar fresquitos.

Cada niño y niña disfruta del agua con diferentes juegos y actividades para todos y todas de manera relajada. Nos gusta bañarse en la piscina o simplemente lavarse los pies, hay quién vacía la piscina o las bandejas vaso a vaso, también lavamos las muñecas con agua y jabón o nos lavamos nosotros. Cada día disponemos de diferentes materiales para entretenerse y buscar las diferentes maneras de utilizarlo.

En estas actividades, se fomenta la sociabilidad con los compañeros y las compañeras, con los diferentes materiales que se utiliza se potencia la destreza manual (la pinza, la coordinación ocular y manual…) y la psicomotricidad gorda.

RINCÓN DEL ARTE

En la escuela de verano, los más pequeños experimentan con diferentes tipos de materiales: telas, pinturas de colores, pinceles, las manos… nuevas propuestas que invitan a descubrir mediante los sentidos.

Taller de gelatina

En la escuela de verano, los más pequeños y las más pequeñas experimentan nuevas texturas con materiales que habitualmente no tienen a su alcance.

Disfrutan al experimentar con los sentidos, vista, olfato, gusto, tacto… en ambientes preparados especialmente para nuestros niños y niñas.

Disfrutáis del verano tanto como nosotros!

El proyecto de los alimentos

De acuerdo con la pedagogía activa que aplica el profesorado de nuestra escuela infantil, el alumnado del último curso ha podido practicar todo aquello que ha aprendido sobre los alimentos y los oficios relacionados, además de otras nociones lógico- matemáticos, en esta propuesta de juego que emula un mercado con alimentos reales y, incluso, dinero para pagar las cosas. Como siempre, diversión y aprendizaje van siempre de la mano!

El otoño

El otoño en el patio de los Nuvolets y de los solets, una oportunidad para descubrir y jugar con los sentidos.
Esta semana el alumnado de 2 a 3 años está aprendiendo cómo cambia el tiempo, los alimentos, la ropa que utilizamos,… en el otoño a través del juego, de la observación y la exploración sensorial y sobre todo , de una forma divertida y respetuosa con su forma de aprender y relacionarse.

Periodo de acogida

Comienza un nuevo curso y en la Escuela Infantil de Museros preparamos el periodo de acogida con las familias con mucha ilusión.
Aprovechamos el buen tiempo y los espacios al aire libre para disfrutar de las actividades que tenemos preparadas para los más pequeños.
Pasan los días y entre risas y llantos conseguimos, despacio, establecer vínculos afectivos y sentirnos seguros y estimados.

Saludos

 

A qué sabe la luna?

«Hoy los más mayores de la Escuela Infantil Municipal de Museros, las estrellas, han ido al aula de luces para ver la representación de un cuento maravilloso.

Con mucha ilusióm hemos visto el teatro de sombras con la representación del cuento:

A qué sabe la luna?

Parece que, a cada cual, le sabe a aquello que más le gusta…

Pues a mí me sabe a melón, pues a mí sabe… a chocolate dicen otros y a mí de pan…».

Juego heurístico

El juego heurístico está pensado para el momento en que los niños y las niñas empiezan a andar y descubrir de forma autónoma, ya a pie, todo el que lo rodea.

De los 12 a los 24 meses es una etapa marcada por la curiosidad y la exploración. El juego heurístico da pie a explorar con total libertad una gran variedad de objetos que no tienen la forma habitual del juguete para acompañar en las ganas de descubrir.

Descubrimos los animales del ártico

Los pequeños de la Escuela Infantil de Primer Ciclo Municipal de Museros, están preparados para descubrir cada día nuevas experiencias.
En esta actividad juegan y descubren un nuevo mundo.
Con recipientes de diferentes medidas, bandejas y sal buscan animales del ártico que han conocido hace unos días, la foca y el pingüino.

 

Juego heurístico

En la Escuela Infantil de Museros de Primer Ciclo Municipal, con el grupo de alumnado más pequeño del centro, las Estrellas, de 1 a 2 años, hemos empezado a organizar diferentes propuestas educativas.

Durante el primer trimestre, los pequeños y las pequeñas han descubierto la panera de los tesoros y diferentes propuestas de experimentación. Ahora presentamos una nueva propuesta como es el juego heurístico.

Es una propuesta basada en la exploración y el descubrimiento de objetos y de materiales y podemos decir que es la continuidad de la panera de los tesoros.

En esta edad, los niños y las niñas necesitan moverse, explorar, descubrir como se comportan los nuevos materiales cuando se manipulan y experimentar sus posibilidades.

Los materiales que ponemos a su alcance no son juguetes, sino materiales inespecíficos: tapones de corcho, puedes de diferentes medidas, cajas de cartón y papel, y dejamos que experimentan libremente.

El juego heurístico ejercita y enriquece las capacidades de los niños y de las niñas como la concentración durante el juego, la libertad y la autonomía, la manipulación y la investigación de aquello que más interesa, la coordinación de las dos manos, la clasificación de material… y permite que cada cual aprenda a su propio ritmo de aprendizaje.

Todos juntos hemos disfrutado con esta nueva propuesta educativa.

El aula multisensorial

Con el aula multisensorial y las provocaciones sensoriales, se pretende desarrollar las capacidades motrices, cognitivas, afectivas y perceptivas y, al mismo tiempo, potenciar las relaciones sociales y las habilidades emocionales mediante la experimentación, la manipulación y el descubrimiento de las diferentes actividades propuestas.

El invierno

Con la llegada del invierno, una mañana los niños y las niñas de la clase Nuvolets (P2-B) de la Escuela Infantil se encontraron un rinconcito del aula todo nevado… incluso habían pingüinos y huesos polares! En este entorno, han aprendido muchas cosas, han jugado y se han divertido mucho.

Como que estas experiencias y vivencias había que plasmarlas y comunicarlas, han podido expresarse con libertad en el espacio artístico, como dijo el pedagogo Loris Malaguzzi: «Los niños tienen 100 lenguajes, 100 maneras de pensar, de jugar y de habla».

Los padres y las madres participan en una nueva actividad

Padres y madres de la Escuela Infantil de Primer Ciclo Municipal participan en una iniciativa educativa en la cual ellos y ellas son los cuentacuentos. La familia y la escuela son fundamentales en la vida de los niños y de las niñas, una buena relación entre ellos los aporta seguridad, confianza, estabilidad emocional y los ayuda en su desarrollo y su bienestar.

De momento, los pequeños y las pequeñas han disfrutado del cuento Caperucita roja, interpretado por los padres de Maria, los cuales teatralizaron y adaptar con mucha creatividad la historia para contar un final diferente, pacífico y feliz entre el lobo y Caperucita. Por otro lado, la madre de Elsa contó los cuento Los tres cerditos en italiano. En ambos casos, las niñas y los niños estaban entusiasmados.

La Escuela invita el resto de madres y padres a sumarse a esta iniciativa, y mujer las gracias a las familias participantes.

Día de la Paz

La Escuela Infantil de Primer Ciclo Municipal también dijo no a la violencia con la celebración del Día de la Paz.

Fiesta de Navidad de la Escuela Infantil de Primer Ciclo Municipal

El viernes 20 de diciembre, se celebró la fiesta de Navidad y el Papá Noel visitó el alumnado de la Escuela de Primer Ciclo de Educación Infantil y el equipo docente, esperamos que se hayan llevado bien y los llevan muchos regalos!

‘El monstruo de colores’

En las aulas de la Escuela Infantil de Primer Ciclo Municipal, continuamos trabajando, con los niños y las niñas, el proyecto Como educar las emociones.

Con el cuento El monstruo de colores, se narra la historia del monstruo que no sabe qué le pasa, que se ha hecho un lío de emociones y que ahora le toca deshacerlo.

Una historia sencilla y divertida que introducirá los niños y las niñas, y también, los más grandes, en el fascinante mundo del lenguaje de las emociones.

La finalidad de este proyecto es entender e identificar las seis emociones básicas, la alegría, la rabia, la tristeza, el miedo, la calma y el amor; ponerlos nombre y detectar qué emoción se siente en cada instante. En definitiva, aprender a conectar con las emociones vividas en cada momento.

Una manera para desarrollar la inteligencia emocional es trabajar con programas de educación emocional. Estos tienen que iniciarse en las primeras etapas de la vida de un niño o de una niña, puesto que en estas edades se adquieren las bases del aprendizaje y de la relación.

Por lo tanto, en la Escuela Infantil, tenemos como objetivo principal realizar varias actividades que haremos a lo largo del curso, y que las trabajaremos en el aula con el alumnado.

Y también, llevaremos a cabo una serie de charlas con los padres y las madres de los niños y de las niñas.

Estáis invitados a colaborar, disfrutar y vivir este proyecto con vuestros hijos e hijas.