Segunda edición

Quinta reunión

2021

El pasado lunes, 13 de diciembre de 2021, a las 19.00 h de la tarde, tuvo lugar la quinta reunión del II Foro Vecinal de Museros en la Casa de Cultura, cumpliendo las medidas sociosanitarias de distancia interpersonal y de uso de mascarilla.
Los objetivos de la sesión fueron:
1. Hacer seguimiento del compromiso del Equipo de Gobierno sobre las necesidades detectadas en el proceso de diagnóstico de salud por el Foro Vecinal y el equipo técnico.
2. Arreciar el marco conceptual y la línea de comunicación gráfica de la acción pública que impulsará el Foro Vecinal en la primavera de 2022: la red de espacios acogedores.
1. Devolución del Equipo de Gobierno en cuanto al diagnóstico
Las dinamizadoras recordaron, a los y las miembros del Foro, que se había llevado a cabo una reunión con el Equipo de Gobierno en la cual se expuso el diagnóstico desarrollado por el Foro y de la Mesa Técnica Intersectorial a lo largo de 2022, y entonces las persones representantes de cada concejalía informaron sobre las cuestiones que ya los constaban y de las previsiones u opciones de actuación en cada ámbito.
A partir de este retorno, el Foro Vecinal propuso, en la sesión, que el Ayuntamiento se comprometa en el año 2022 a:
1. Continuar con la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos de la localidad, priorizando la conexión entre Museros y la Abanica, y los entornos de equipaciones públicas transitadas cotidianamente, como por ejemplo el Centro de Salud o los centros escolares.
2. Organizar un curso o taller sobre algún tema de actualidad vinculado a la salud mental (como reducir o controlar la ansiedad, como gestionar la incertidumbre y el miedo alrededor de la COVID-19…).
3. Incluir en el Plan joven municipal alguna acción relacionada con la promoción de la educación sexoafectiva con perspectiva de género.
4. Impulsar acciones que fomentan la sociabilidad y la autonomía de la gente mayor (red de espacios acogedores, actividades y encuentros…).
En último término, se hizo mención a otro tipo de acciones que se podrían desarrollar a medio o largo plazos, como por ejemplo emitir una campaña sobre la contaminación acústica y como afecta a la salud.
2. Espacios acogedores
El Foro Vecinal recibió la segunda propuesta gráfica de la campaña, que esboza junto con el estudio gráfico El Gos Pigall, en un expediente de comunicación continua mediante las dinamizadoras del Foro.
En esta ocasión, el Foro valoró muy positivamente las variaciones del esbozo basadas en los últimos consensos (color, tipografía, simbología…) y se siguió la reflexión propuesta por El Gos Pigall sobre que compuerta de inclusivo-exclusivo hacer uso de iconos, de forma que el diseño final continúa en proceso colectivizado.
Finalmente, el equipo dinamizador recordó el calendario de preparación de la acción que contempla una sesión más de trabajo con el Foro y una reunión con los comercios muserencs y asociaciones con sede física para después de Navidad. Paralelamente, se mantendrán reuniones técnicas para avanzar cuestiones logísticas y hacer sinergia con otros agentes del pueblo que puedan enriquecer la propuesta.