Segunda edición

Octava reunión

2 de mayo de 2022

El lunes 02 de mayo, a las 19.00 h, se ha convocado una reunión presencial en la sala polivalente de la Casa de Cultura de Museros con los y las miembros del Foro Vecinal con el compromiso de tener en cuenta antes y después los pareceres de las personas que no pudieron asistir personalmente, poniéndolas en contexto sobre el tema a tratar y las decisiones tomadas.
El objetivo principal de la reunión ha sido concretar el tipo de acción que pongo en valor la tarea de los espacios acogedores y sirva para presentar la iniciativa. Fundamentalmente, decidir si se trataría de un acto comunitario presencial o el grueso de todo ello necesitaría una campaña comunicativa.

Al inicio de la sesión, las dinamizadoras han hecho un repaso del enfoque de la iniciativa:

1. La Red de Espacios Acogedores estará conformada en una primera fase por equipaciones municipales y locales asociativos. En posteriores fases, se estudiará la opción de abrirla en el comercio y hostelería. Será una manera de ganar despacio la confianza hacia la red. El enfoque de la red se planteará desde una mirada general, es decir, aquello importando a transmitir es que: asumiendo una actitud y una predisposición que ya existe en el pueblo, se quiere dar a conocer para que no se pierda. Es decir, se quiere enfatizar, la idea de Museros como «pueblo acogedor/amigable”, inspirado por las prácticas de curas vecinales que ya se dan en el comercio local. Es un reconocimiento, para poner en conocimiento (del nuevo vecindario, de los visitantes, de la comarca y más allá!), porque se esparza esa manera de ser muserenc/a y no se pierda. Entonces, la designación es general pero sí que se le dará a las equipaciones públicos y las asociaciones con local físico un distintivo.
2. A las equipaciones y asociaciones con local físico que quieran formar parte de la red, antes de la presentación de la campaña, y a través de la reunión de la Mesa Técnica, se les pedirá que muestren su compromiso hacia la actitud acogedora garantizando un mínimo: tener los carteles con un cuerpo de letra legible, ser empáticos con personas que tienen dificultades auditivas o lingüísticas, ofrecer el uso del lavabo en caso de urgencia… (las cuestiones que presentaremos el día de la reunión y que el Foro acordó inspirándose en iniciativas de éxito que ya se han probado). Se los dará la plaqueta distintiva por adelantado y el ayuntamiento procurará su colocación.
3. Cuando ya estén adheridos las equipaciones y asociaciones, se elegirá un día como punto de partida de la campaña comunicativa y la presentación de la red. Esta consistirá en nota de prensa + acción de guerrilla comunicativa artística o de vídeodifusión.
Así las cosas, se ha expuesto el planteamiento desde la Mesa Técnica, de ofrecer una formación al personal que atiende al público en las equipaciones, a cargo de la técnica de Igualdad, con la posibilidad de ampliar la oferta en los espacios asociativos o comercios en un futuro próximo si lo quisieron también.
Durante el desarrollo de la reunión, después de valorar diferentes fechas y efemérides, se ha decidido que la presentación pública de la red será a través de la campaña de videografías y una nota de prensa, con el apoyo puntual de una acción física por parte de los y las miembros del Foro. Las videografías contribuirán a ilustrar en un lenguaje más llano y cotidiano qué quiere decir tener una actitud amigable. La acción física ayudará a transmitir la iniciativa personalmente, de boca- oreja, al vecindario.
El fin de semana del 11/12 de junio, aprovechando la inauguración de la temporada de piscina municipal, el Foro parará una tableta informativa donde repartirá horchata y fartons, explicará más a fondo en que consiste la iniciativa de la Red de Espacios Amigables y aprovechará para recopilar más anécdotas vecinales.
Queda para confirmar qué día y horario del fin de semana es lo más adecuado. Se consultará con el equipo de gobierno para tener en consideración el resto de programación del pueblo. Se los pedirá también la infraestructura y logística que haga falta.