Segunda edición

Cuarta reunión

8 de noviembre de 2021

El lunes 08 de noviembre, a las 19.00 h, se convocó un taller presencial en la sala polivalente de la Casa de Cultura de Museros, a la cual asistieron las persones miembros del Foro que responden a estas categorías sociodemográficas: 1 representante de la asociación Comercios Asociados de Museros CAMU, 1 representante de la Asociación de Vecinas y Vecinos de Museros, 2 representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, 1 representante del Instituto Secular de Obreras de Cruz, 1 hombre adulto, 3 mujeres adultas.
El objetivo principal de la reunión fue empezar el diseño de la próxima acción comunitaria que desarrollará el II Foro Vecinal en la primavera de 2022. Esta, fue esbozada por la primera edición el año pasado como una ampliación de la línea de trabajo de los entornos escolares seguros, y ahora, es la segunda la que recoge el testigo.
Mediante unas dinámicas participativas, de trabajo en grupos pequeños y consenso en plenario, se decidió que:
• La iniciativa consistirá a impulsar una red con el distintivo: ESPAI ACOLLIDOR.
• La imagen gráfica de la iniciativa se ha encomendado en un estudio de artes gráficas externo al Ayuntamiento, quien ha presentado ya una propuesta sobre la cual el Foro aporta: emplear tipografías y tonalidades «acogedoras», es decir, verde, amarillo o naranja pasteles (que, además, pueden remitir a los cultivos de la huerta de la alcachofa, o la calabaza, por ejemplo); que el logo juego con la letra «a» de la palabra «acogedor» y la imagen de un abrazo; además de la pegatina con el logo como distintivo, generar un díptico con el mapa de los espacios acogedores y una leyenda con iconos o pictogramas de los recursos que se pueden ofrecer (baño, agua…).
• Podrán ser «espais acollidors» el pequeño comercio local y los locales de las asociaciones del pueblo. Se sobreentiende que cualquier equipación municipal también tiene que ser un espacio acogedor.
• Los requisitos mínimos para obtener el distintivo son: que el personal esté sensibilizado y tenga empatía para atender cualquier persona que se encuentre en una situación de urgencia especial (mareo, cambiar o amamantar un bebé, desorientación, necesidad de utilizar el baño, etc.), contará con una lista con los teléfonos de todos los recursos municipales para telefonear a quién convenga en cada caso (policía, Centro de Salud, ambulancia…), será accesible en términos de movilidad y dificultades visuales o lingüísticas y procurará un cobijo de intimidad (con una silla, o en la trastienda, al baño…) a la persona que lo necesito.
• Se valoran como extras poder ofrecer un vaso de agua, ir al baño y facilitar hacer el pedido por teléfono. A largo plazo convendría que pudieron ser también puntos violeta para detectar, sin poner en riesgo nadie, víctimas de violencia (esta medida comportaría pasar por un proceso de sensibilización y formación).
• Los comercios que se quieran adherir firmarán un compromiso de desempeño de los requisitos establecidos y regularmente se hará una revisión. Más adelante, el Ayuntamiento podría considerar un reconocimiento público en la red además de facilitar ayudas económicas o recursos para mejorar la accesibilidad o los medios de curas en esos espacios.
• Cuando los criterios sobre qué es un espacio acogedor estén consensuados y se hayan cumplido las adhesiones, el Foro impulsará una acción de presentación pública, la cual podría consistir en un pasacalle con la animación de músicos del pueblo.