Primera edición

Primera reunión

3 de marzo de 2020

La tarde del 3 de marzo tuvo lugar la primera reunión del Foro Vecinal de Museros. A esta, asistieron 16 personas (9 mujeres y 7 hombres), de las 25 iniciales que conforman este órgano. El objetivo principal fue realizar una aproximación a los cimientos teóricos relacionados con los temas que serán tratados durante la primera edición del Foro Vecinal.
Al inicio, el grupo hizo una pequeña dinámica mediante la cual empezaron a hablar sobre el concepto de salud. A partir de la experiencia cotidiana de cada una de las personas participantes, se intercambiaron pareceres y se generó un clima de confianza entre las personas asistentes que facilitó que intervinieron animadamente en la segunda parte de la sesión.
A continuación, se abordaron los contenidos
teóricos mediante una presentación en PowerPoint sobre el IV Plan de salud de la Comunidad Valenciana y los planes de movilidad urbana sostenible, dos directrices políticas que el Ayuntamiento quiere impulsar en Museros con la colaboración del Foro Vecinal. Por lo tanto, esta sesión formativa trataba de ofrecer herramientas de reflexión porque la participación de entidades y vecindario en este proceso sea significativa y esté enmarcada en un lenguaje compartido.
Así pues, la presentación abordó fundamentalmente cuáles son los determinantes sociales de la salud, enfatizando como el modelo urbanístico configura nuestros pueblos e influye en la salud del vecindario. Se reflexionó sobre algunos espacios de Museros y las oportunidades que ofrecen para promover el encuentro y las relaciones vecinales. En este sentido, el grupo habló del papel de las asociaciones y de la fiesta como espacio de sociabilidad. Además, se trataron temas como la contaminación atmosférica y acústica, la calidad de las zonas verdes y la necesidad de generar espacios realmente inclusivos, teniendo en cuenta las personas de diferentes edades, orígenes y capacidades diversas. Otras cuestiones como la soledad no deseada o la relación con el Centro de Salud también despertaron el interés del grupo.
La sesión acabó con la contextualización de la elaboración del Plan de movilidad urbana sostenible de Museros, que actualmente se encuentra en fase de redacción. Se explicó que se realizarán diferentes acciones participativas porque la ciudadanía se pueda implicar. En concreto, en cuanto al Foro, se transmitió que en la próxima sesión, que será 31 de marzo, a las 19.30 h, se hará un taller para tratar este tema.
Para finalizar, se acordó generar, en la próxima reunión, un grupo de Whatsapp que sirva solo para recordar convocatorias, enviar resúmenes de las reuniones y confirmar la asistencia a las sesiones.