Segunda edición

Séptima reunión

21 de marzo de 2022

El pasado lunes, 21 de marzo de 2022, a las 19.00 h de la tarde, tuvo lugar la séptima reunión del II Foro Vecinal de Museros en la Casa de Cultura. A esta asistieron ocho personas (3 hombres y 5 mujeres), entre ellas representantes de la AMPA de la IES, de la Asociación de Vecinas y Vecinos de Museros y de la Asociación de Comercios Asociados de Museros (CAMU).
Los objetivos de la sesión fueron concretar el concepto de la iniciativa de los espacios acogedores valorando todas las aportaciones recibidas hasta la fecha, y esbozar el formato de la acción comunicativa/comunitaria de la presentación pública de la Red.
Se acordó que la iniciativa sea un reconocimiento general a escala municipio, partiendo del homenaje al carácter tradicionalmente cuidador del comercio local de Museros, con el ánimo de: contribuir a su pervivencia, servir de modelo para las equipaciones y de indicativo para el vecindario que todavía no se siente muy atendido o muy recibido.
Así pues, los servicios públicos (Ayuntamiento, Biblioteca, Centro de Día, Casa de Cultura, centros educativos…) así como las asociaciones con sede física recibirán directamente la denominación de Espacio Acogedor (o el nombre que se decida próximamente), con el compromiso de tener un mínimo de recursos ya adaptados en el momento de presentación pública. Esta gestión se hará mediante la reunión con la Mesa Técnica Intersectorial que mantendrán las dinamizadoras del Foro en el mes de mayo.
Como complemento, se hizo un inventario de las asociaciones con sede física en el pueblo que formarán parte de la iniciativa: SUMM, Falla de Museros, Falla el Castell, Peña de fútbol Valencianista, peñas boueres (4), Tyrius, Jubilados, Obreras de Cruz y grupos parroquiales. Serán invitadas de manera oficial por representantes del equipo de gobierno pero también recibirán el aviso personalizado por parte de miembros del Foro que tienen trato de proximidad.
En cuanto al nombre, se debatí si “acogedor” es adecuado, puesto que por los conflictos bélicos vigentes puede remitir a refugiados de guerra. Entonces, se recogió una lluvia de ideas de entre las cuales habrá que escoger el nuevo título o mantener el inicial: sensible, amigable, atento, hermandad, arraigado, cálido, hogar, hospitalario, receptivo, recibidor, enlace, vínculo, nexo, punto de encuentro…
Respecto al formato, se acordó que, previamente, se haga trabajo de campo preguntando a comerciantes y vecindario por recuerdos o sensaciones sobre el trato de curas y atención; de este modo la expresión vendrá del pueblo hacia el pueblo, evitando conceptos teóricos alejados del sentir de la gente. Posteriormente, se hará una acción comunicativa con un componente *comunitàri, al estilo de ofensiva gráfica: que el pueblo se despierte con una intervención artística simbólica desarrollada por el Foro según las ideas recogidas, acompañada por los dípticos con la explicación discursiva del proyecto y el mapa de la red. La ofensiva gráfica se preparó de manera artesanal entre los y las miembros del Foro y algunos otros colectivos invitados y el día siguiente se hará la presentación oficial y la entrega del distintivo a las equipaciones y los locales asociativos.
Finalmente, y en otro orden de cosas, hacemos constar las sugerencias hechas al inicio de la sesión sobre el contenido de los talleres o sesiones de salud mental que habrá que comentar a la psicopedagoga municipal: prevención del suicidio infantil/juvenil ante el bullying, abuso de pantallas (especialmente durante la noche), contactar con asociaciones expertas, que tenga un formato atractivo (para los jóvenes, entre iguales, por ejemplo con Influencers; para los padres y madres, microcápsulas digitales?).