Museros crea una Red de Espacios Amigables
con el vecindario

El Foro Vecinal de Museros, con la colaboración del Ayuntamiento, impulsa una iniciativa para dar a conocer y potenciar la actitud acogedora que caracteriza en el municipio.

Durante 2022, el Foro Vecinal de Museros, conformado por asociaciones del pueblo y vecindario a título individual, se ha reunido periódicamente para definir e impulsar una Red de Espacios Amigables. Esta iniciativa pretende hacer visible y reforzar el potencial comunitario de las equipaciones locales y de las asociaciones, a la hora de facilitar la vida cotidiana del vecindario y fortalecer las relaciones sociales.
Un tríptico informativo compila los espacios adheridos en la red, los cuales cuentan con una placa identificativa en la fachada. Por su parte, estos se comprometen a tener una actitud sensible al atender a cualquier persona que se encuentre en una situación de urgencia especial (mareo, desorientación, acoso, etc.). Además, intentarán garantizar la confortabilidad de todas las personas vecinas que se quieran acercar al espacio, atendiendo su diversidad y sus necesidades vitales.
Según la alcaldesa de Museros, Cristina Civera: “se trata de una iniciativa muy bonita que pretende poner en valor una inquietud que todavía mantenemos en los pueblos: cuidar del vecindario y hacer red entre nosotros”. Y es que, en cierto modo, esta propuesta promovida por el órgano de participación municipal, quiere mantener y extender las prácticas de cuidados vecinales a todos los espacios de encuentro. Y, importante, sin perder de vista que el objetivo es potenciar relaciones igualitarias e inclusivas.
Así pues, se trata de una iniciativa que establecerá alianzas de trabajo conjunto entre vecindario, asociaciones locales y administraciones diversas (como por ejemplo el Ayuntamiento o el Centro de Salud). De hecho, en el marco de este proyecto, el personal técnico vinculado a las equipaciones públicas hará una sesión formativa después del verano. Además, se pretende que en un futuro la red crezca contando con el comercio local y a los negocios de hostelería que lo desean. Según el teniente alcalde, Vicent Pérez, “los bares y las tiendas son espacios de encuentro y de relación vecinal, es muy interesante que se puedan sumar a este proyecto en un futuro”.