Museros crea una Red de Espacios Amigables
con el vecindario

El Foro Vecinal de Museros, con la colaboración del Ayuntamiento, impulsa una iniciativa para dar a conocer y potenciar la actitud acogedora que caracteriza en el municipio.

Durante 2022, el Foro Vecinal de Museros, conformado por asociaciones del pueblo y vecindario a título individual, se ha reunido periódicamente para definir e impulsar una Red de Espacios Amigables. Esta iniciativa pretende hacer visible y reforzar el potencial comunitario de las equipaciones locales y de las asociaciones, a la hora de facilitar la vida cotidiana del vecindario y fortalecer las relaciones sociales.
Un tríptico informativo compila los espacios adheridos en la red, los cuales cuentan con una placa identificativa en la fachada. Por su parte, estos se comprometen a tener una actitud sensible al atender a cualquier persona que se encuentre en una situación de urgencia especial (mareo, desorientación, acoso, etc.). Además, intentarán garantizar la confortabilidad de todas las personas vecinas que se quieran acercar al espacio, atendiendo su diversidad y sus necesidades vitales.
Según la alcaldesa de Museros, Cristina Civera: “se trata de una iniciativa muy bonita que pretende poner en valor una inquietud que todavía mantenemos en los pueblos: cuidar del vecindario y hacer red entre nosotros”. Y es que, en cierto modo, esta propuesta promovida por el órgano de participación municipal, quiere mantener y extender las prácticas de cuidados vecinales a todos los espacios de encuentro. Y, importante, sin perder de vista que el objetivo es potenciar relaciones igualitarias e inclusivas.
Así pues, se trata de una iniciativa que establecerá alianzas de trabajo conjunto entre vecindario, asociaciones locales y administraciones diversas (como por ejemplo el Ayuntamiento o el Centro de Salud). De hecho, en el marco de este proyecto, el personal técnico vinculado a las equipaciones públicas hará una sesión formativa después del verano. Además, se pretende que en un futuro la red crezca contando con el comercio local y a los negocios de hostelería que lo desean. Según el teniente alcalde, Vicent Pérez, “los bares y las tiendas son espacios de encuentro y de relación vecinal, es muy interesante que se puedan sumar a este proyecto en un futuro”.

Museros presenta la Red de Espacios Amigables

El Fòrum Veïnal, formado por representantes de los vecinos y vecinas y del teijdo asociativo del pueblo, han celebrado una actividad participativa en el polideportivo municipal para exponer y constatar que Museros es un pueblo acojedor.

El pasado sábado, 18 de junio de 2022, el Fòrum Veïnal de Museros presentó en las instalaciones de la piscina municipal la iniciativa impulsada por su segunda edición: la Xarxa d’Espais Amigables.
Se trata de una propuesta en clave sociocomunitaria, trabajada junto con una Mesa Técnica Intersectorial y apoyada por el gobierno municipal, que pretende poner en valor los cuidados entre vecinos y vecinas y a su vez extender estos códigos afectivos a los espacios institucionales.

Así, a esta red se han adherido equipamientos públicos y locales asociativos con sede, tales como: el Centro de Salud, el Ayuntamiento, el Centro de Dia, la Agencia Municipal de Lectura, el Espai Jove, la Casa de Cultura, el Polideportivo Municipal, la Asociación Obreras de la Cruz,  la Societat Unió Musical de Museros, la Falla de Museros, la Falla el Castell, la Penya Taurina Sant Roc, la Penya Taurina Gent Jove, la Penya Taurina els de la Por, i la Penya Taurina els Valents.

El compromiso de estos espacios conlleva procurar una mirada atenta a las necesidades de las personas usuarias y de las personas no usuarias que en un momento de vulnerabilidad puedan requerir apoyo. Estas prácticas se entienden desde la actitud empática y paciente hacia personas con dificultades de mobilidad, cognitivas o de integración, hasta el ofrecimiento de un vaso de agua, ir al lavabo o un asiento para reposar en caso de mareo, desorientación, o alimentar a un bebé. Esto queda reflejado en la imagen gráfica de la iniciativa, y las placas instaladas en cada uno de los espacios miembros de la red con su designación y pictogramas.

El proyecto se ha difundido a través de una campaña comunicativa por los canales oficiales del Ayuntamiento, como por ejemplo el canal de Youtube , y también por la acción en la piscina, en la que los y las miembros del Fòrum explicaron qué representa ser un Espacio Amigable y recogieron anécdotas propias de los y las bañistas de Museros que demostraban que, en efecto, se trata de un pueblo acogedor, como por ejemplo, ayudar a personas mayores a cargar la compra, ofrecer el teléfono para llamar a sus padres a niños que habían perdido las llaves, proteger a compañeros/as que estaban sufriendo acoso o devolver objetos perdidos. La participación fue muy alta, por parte de gente de todas las edades (de bebés a personas de la tercera edad). La repercusión de la iniciativa ha sido considerable de modo que, según cuenta Vicente Pérez Costa, teniente de alcalde, «varios comerciantes del pueblo han contactado ya con el Ayuntamiento preguntando por la implementación de la segunda fase del proyecto, en la que se adherirá a la red el comercio local». También, la alcaldesa Cristina Civera Balaguer ha declarado que dicha ampliación «está prevista para el tercer trimestre de 2021, junto con una formación en perspectiva de género para los espacios integrantes de la red, y la posible extensión de la denominación a acontecimientos sociales y culturales de corte festivo y deportivo».