Museros celebra los actos postpuestos del 9 de Octubre

20 Oct, 2025

Museros ha celebrado los actos del 9 d’Octubre con más de 2.000 raciones de caldera y una jornada llena de música, tradición y convivencia. Después de haber tenido que posponer los festejos del Día de la Comunidad Valenciana debido a la lluvia, este domingo 19 de octubre el municipio ha vivido la esperada jornada festiva con todos los eventos que tuvieron que ser aplazados por las previsiones meteorológicas. Desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Museros se ha respetado la programación completa y la población ha respondido con una asistencia multitudinaria.

La celebración comenzó con el concierto de la Xiqui-Band y la Banda Juvenil de la Societat Unió Musical de Museros (SUMM) en el parque de la Música, que dio paso a la cercavila de tabals y dolçaines a cargo de La Huitena, llenando las calles de ambiente festivo y emoción. Uno de los momentos más esperados fue el tradicional reparto de la caldera. Después, la comida popular en la plaza del Poeta Llorente reunió a la población en torno a la gastronomía y la música, con la actuación de una orquesta que puso el broche final a un día repleto de alegría, reencuentros y tradición.

Cristina Civera, concejala de Fiestas y alcaldesa de Museros, ha destacado la importancia de mantener vivas las raíces culturales del municipio: “Es nuestro deber conservar nuestra cultura y tradiciones, esta es una jornada festiva muy apreciada por todo el vecindario, por eso agradezco la implicación de todas las personas y entidades que han hecho posible esta celebración tan especial y se han unido para disfrutar de los actos programados”.

Desde el Ayuntamiento de Museros también se quiere agradecer la colaboración de la Penya Taurina Els de la Por, cuya ayuda resulta fundamental en la organización y el desarrollo de la popular caldera.

La jornada del 9 d’Octubre ha vuelto a poner de manifiesto el espíritu participativo y la identidad valenciana que caracteriza al municipio, consolidando una de las celebraciones más queridas por su gente.