El Ayuntamiento de Museros expone un cuadro cedido por el artista local Manuel Ros

6 Feb, 2026

El Ayuntamiento de Museros, a través de la concejalía de Cultura, ha instalado en la parte superior del hall de la Casa de Cultura un lienzo de grandes dimensiones de Manuel Ros, premio Cultura Museros 2025. El cuadro, de 200 x 300 cm, lo ha cedido temporalmente el artista al consistorio.

Bajo el título En brazos de la fiebre, este óleo sobre lienzo, formó parte de la exposición realizada en noviembre del año pasado “Creant des de l’Art”, con motivo del reconocimiento recibido. Tras un tiempo sin encontrar una ubicación por el gran tamaño de la obra, se ha optado por el primer piso de la Casa de Cultura. De este modo, todo el mundo que entre al edificio podrá contemplar esta pieza artística de gran belleza y simbolismo.

El equipo de gobierno ha mostrado su agradecimiento y apoyo al pintor, con el que se esperan realizar más acciones a lo largo del año. En este sentido, la alcaldesa de Museros, Cristina Civera, ha destacado que “es un orgullo para el municipio poder acoger y mostrar una obra de esta envergadura realizada por un artista de Museros, reconocido por su trayectoria y por su compromiso constante con la cultura local”. Por su parte, la concejala de Cultura, Laura Brisa, ha subrayado que “la Casa de Cultura es el espacio idóneo para dar visibilidad al talento artístico del pueblo, y este cuadro de Manuel Ros permite acercar el arte contemporáneo a toda la ciudadanía, convirtiendo un lugar de paso en un punto de encuentro con la creación artística”.

Sobre esta pintura el autor escribió este breve relato: “La fiebre abrió una grieta en la realidad. Por ella se filtraron cuerpos sin rostro, fragmentos de carne y sombra que vagaban retorcidos, abrazándose a ausencias, a fantasmas, a sí mismos. Todo ardía y se deshacía como cera frente a un fuego invisible.
Uno se cerraba sobre sí, custodiando un calor imposible, como si en sus brazos pudiera contener lo que se desmoronaba. Otro se inclinaba hacia un abismo mudo, rendido al sopor de un delirio que ya no tenía retorno. Y sobre ellos, el rostro. No era humano ni ajeno: solo un espejo de hielo en el que latía un grito detenido. No consolaba, no guiaba, no juzgaba. Era presencia pura, exigencia muda, un centro inmenso que sostenía la escena con una mirada sin párpados. El aire se llenaba de colores que no pertenecían al mundo: rojos que latían como heridas, azules que respiraban como mares sin orilla, púrpuras que giraban en espiral, arrastrando brasas de lo que alguna vez fue forma. Nada estaba fijo, nada reposaba. Todo era tránsito, todo era combustión. En aquel espacio sin tiempo no había frontera entre deseo y dolor, entre abrazo y pérdida. Solo la certeza de un movimiento perpetuo, un torbellino que acoge y devora a la vez. Y quien se asoma a esa visión, aunque sea por un instante, entra también en los brazos de la fiebre.”

Manuel Ros, conocido con el sobrenombre de Campano en la población, es un artista polifacético: pintor, escultor, dibujante, ilustrador y diseñador multimedia. Es licenciado en Bellas Artes y actualmente compagina su carrera como artista con la docencia en varios centros, donde es profesor de Diseño gráfico asistido por ordenador y Diseño web.

Más de un millar de personas en Juliol Musical

Más de un millar de personas en Juliol Musical

El Ayuntamiento Museros ha celebrado su ciclo de espectáculos de verano Juliol Musical con muy buena aceptación del vecindario y público asistente. Más de un millar de personas han sido testigo de las seis actuaciones que han llenado de música, cultura y tradición la...

Museros consolida su Club de Lectura

Museros consolida su Club de Lectura

El Ayuntamiento de Museros, a través de la concejalía de Cultura, ha celebrado el acto de clausura de su Club de Lectura, para dar inicio al periodo estival. Una veintena de personas participan en esta iniciativa, de la que se ha celebrado su segunda edición. Tras el...