Protocolo contra la violencia de género

En el pasado pleno de febrero, el Ayuntamiento de Museros aprobó, por unanimidad, un protocolo de actuación contra la violencia de género para prestar un buen servicio de asesoramiento y protección desde el minuto 0 de detección de un caso de maltrato.
Los datos de casos se mantienen constantes y Museros, por desgracia, conoce el problema de primera mano. Este hecho, además que los gobiernos locales, dentro del marco de competencias, tienen la obligación de promover y aplicar todas las medidas al alcance para conseguir la erradicación, ha llevado el actual equipo de gobierno de Museros a trabajar de lo lindo para elaborar un protocolo de actuación en el cual se coordinan y colaboran los cuatro sectores profesionales implicados en materia de violencia de género: policía local, trabajadoras sociales, sanidad (Centro de Salud) y educación (escuelas locales).
La violencia de género ha sido reconocida como un problema de salud pública, según la OMS, a causa del importante impacto que provoca tanto de manera directa sobre la víctima como en su familia y entorno social. El hecho de tener un protocolo de actuación ante este tipo de casos facilitará la actuación de todos los profesionales, porque se han comprometido a estar totalmente coordinados y extraer la máxima información posible desde su ámbito lo cual que repercutirá en una mejor actuación conjunta. Además, pretende ser un instrumento práctico y ajustado a los medios disponibles de este ayuntamiento de forma que la derivación, el tratamiento y el seguimiento con en una atención más personalizada.