Cónica del encargo

La marca MUSEROS ya estaba presente en el municipio cuando asumí el encargo, llegó con la modernidad, en el ferrocarril de la S.V.T. a principios del siglo XX. Esperó paciente a que la autoridad municipal competente decidiera darle forma. Después de cien años seguía estando operativa.

logotip museroa sobre la façana de les escoles velles ara biblioteca municipal

La tarea

Mi tarea ha consistido en dotar a la marca del estilo y la composición adecuados para que contemple los requisitos estéticos y funcionales que se le son propios. Ha supuesto una labor perseverante y minuciosa, donde he descartado posibles diseños durante el proceso, porque no cumplían con las expectativas, algunos muy interesantes y que quiero mostrar.

 

Descartes

Et voilà!

Este es el resultado, fruto del trabajo y de la inspiración, una tipografía con influencias Art déco, dibujada para la ocasión, modular i versátil que permite componer la marca principal y sus diferentes concejalías, por las possibilidades de combinación que presenta.

reticle de construcció de la nova tipografia

Utilitzo para ello nueve tipos de la misma família que he bautizado con los nombres de la rosa de los vientos, a la cual he denominado MUSEROS. Esta iniciativa surge de la idea de tráfico y riqueza en la diversidad, tratándose de una población situada en una histórica ruta comercial desde su fundación, la Vía Augusta.

reticle de construcció de variables de la nova tipografia

Para identificar con una marca las concejalías utilizo las iniciales del nombre de cada una de ellas, emulando la tradicional letra capital, acompañada de un pictograma alegórico en el caso de ser una sola inicial por tratarse de una única palabra.

Logotips de regidories a manera de lletres capitulars

Y desde aquí mi reconocimiento a Joan Trochut y sus tipos modulares de plomo, muy utilizados durante más de cuarenta años por muchos impresores y del que he cogido prestados un par de recursos gráficos.