Acogimiento familiar

Hay muchos menores en nuestra sociedad que se encuentran en situación de riesgo, ya que sus familias, por diferentes razones, no pueden hacerse cargo de ellos. Para evitar que estos menores, que se encuentran bajo la tutela o guarda del Estado, pasen a vivir a centros de acogida, donde no pueden gozar de un entorno familiar adecuado, nace la alternativa del acogimiento familiar.
Las familias de acogimiento son aquellas que acogen un niño o una niña durante un periodo de tiempo, mientras se regulariza su situación. La familia educadora cubre las necesidades básicas de la infancia y proporciona un entorno familiar a los niños y las niñas en el cual se sienten queridos, seguros y estimulados. Al mismo tiempo, las familias estimulan el desarrollo global de los menores y detectan las diferentes dificultades que se produzcan para ponerlas en conocimiento de los especialistas.
La oportunidad de vivir en un entorno familiar aporta, a los niños y las niñas, experiencias que les ayudan a desarrollar capacidades como la socialización, la afectividad y el respeto a las nomas. Las familias de acogida enriquecen su núcleo familiar con el vínculo afectivo y emocional entre estos y el menor.
Actualmente, existen tres tipos de acogimiento: el acogimiento familiar de urgencia, el acogimiento temporal y el acogimiento permanente.

Millor en família

Millor en família es una campaña impulsada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana que quiere fomentar la implicación de las familias con el programa de acogimiento familiar. Desde hace más de 20 años, la Generalitat Valenciana promueve el acogimiento familiar como el recurso más idóneo para la protección de menores en situación de desprotección infantil.

Museros municipio acogedor

Museros ha sido nombrado pueblo acogedor por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. De esta manera, el pueblo adquiere el compromiso de promover el acogimiento familiar dentro de su municipio, y como ejemplo para otros pueblo de la Horta Nord. Como muestra de este compromiso el Ayuntamiento de Museros lleva a cabo una semana dedicada al acogimiento, con el objetivo de divulgar esta medida de protección de menores. En la sermana del acogimiento familiar colaboran la Asociación de Voluntarios del Acogimiento Familiar (AVAF) y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Galería de fotos